jueves, 16 de septiembre de 2010

DEFINICION DE PUERTO Y LOS TIPOS DE PUERTO.

QUE ES UN PUERTO?.

Un puerto es un número de 16 bits, empleado por un protocolo host a host para identificar a que protocolo del nivel superior o programa de aplicación se deben entregar los mensajes recibidos.
otra definicion podria ser: un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores), en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.

mayormente se usa el puerto fisico.Un puerto físico, es aquella interfaz, o conexión entre dispositivos, que permite conectar físicamente distintos tipos de dispositivos como monitores, impresoras, escáneres, discos duros externos, cámaras digitales, memorias pendrive, etc... Estas conexiones tienen denominaciones particulares como, por ejemplo, los puertos "serie" y "paralelo" de un ordenador.
Existen tambien dos tipos de puertos, los puertos TCP (Transmission Control Protocol) y los puertos UDP (User Datagram Protocol) que son utilizados por el protocolo TCP, protocolo que ofrece una gran flexibilidad en conexiones host a host, así como verificación de errores, transmisión “full duplex” (transmisión de da datos simultánea en ambos sentidos), seguridad, entre otras características, evitando que las capas superiores o aplicaciones deban realizar estas tareas y liberando por tanto de carga al sistema.
Cuando mapeamos puertos (más comúnmente conocido como abrir puertos) debemos especificar siempre cual es el protocolo del puerto. En los últimos routers que se están suministrando (Zixel 650HW… etc) no es necesario realizar esta distinción ya que cuando se abre un puerto lo hace para ámbos protocolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario